Talleres (Nov.Dic.-2016): Patrimonio Cultural en Madrid. Nuevas, viejas y otras historias para recuperar el espacio público: Ciudad Universitaria como punto de partida

ciudad-universitaria__330x275Estudiantes de grados y postgrados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid trabajaban en sus asignaturas el Patrimonio Cultural desde las nociones del Paisaje Histórico Urbano y su relación con la comunidad principalmente universitaria. Se persigue con ello un cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje y, sobre todo, de mejora e innovación social, de oportunidades profesionales. Ahora, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, trasladan sus inquietudes al resto de la ciudadanía generando proyectos que difundan el Patrimonio Cultural desde el interés que estos bienes despiertan multivocalmente, buscando cambiar las formas de interpretación y uso desde una experiencia participada, compartida con todo tipo de personas que se acerquen. Siendo ello también una oportunidad para la ciudad, para el reaprendizaje de uso y reutilización de espacios de una manera más sostenible e inclusiva, que ayude a su vez a revitalizar Ciudad Universitaria (CIU) desde una mayor integración con el resto de la urbe.

Así, se inician talleres dirigidos a quienes habitan y conocen Madrid, les interese la ciudad, nuevas visitas o espacios de ocio urbanos desde la perspectiva histórica, deportiva, cultural y ambiental, más allá de los tradicionalmente conocidos o reconocidos oficialmente. A través de juegos y visionados interactivos se conocerán y tratarán los bienes o potencialidades patrimoniales del Campus, de manera que podamos compartir información sobre el conocimiento, emociones, intereses y actividades que se propongan realizar en CIU para disfrutarlo y mejorar su uso público.

PROGRAMA

24 de noviembre, de 18:30h a 21h, en la cantina.
30 de noviembre, de 11:30h a 14:30h, en el auditorio.
14 de diciembre, de 18:30h a 21h, en la cantina.

15 min: Recepción y presentación de la actividad a los asistentes.
75 min: Realización de talleres.
45 min: Debate y cierre.

Talleres:

500_0Jugando en CIU: Batería de juegos emulando al trivial, el risk, la oca, el quién es quién, mapas electrónicos, etc., donde podrás descubrir tus conocimientos sobre temas como la guerra, personalidades, deportes, parques, esculturas, música, museos universitarios, bibliotecas o facultades monumentales.

Cámara y acción: Como escenario, CIU es inigualable, buscaremos trastear en tus gustos y emociones haciéndote elegir géneros y visionar comedia, terror o ciencia ficción entre otros.
Haznos tu ruta: nos gustará compartir planos y descubrirte espacios por los que pasear, montar en bici o correr por el Campus.

Nuevas señales: Nos aburre la cartelería estándar, hacen falta buenos contenidos pero también buena imagen…necesitamos mentes creativas que nos ayuden a buscar buenos símbolos y sobre todo, más belleza por favor.

Horizontes y sombras: Seguro que sabes tenemos uno de los Skyline más espectaculares… te sorprenderás conociéndolo desde sus distintos edificios.

La música que no falte: Vida universitaria es mucho más que libros o deportes, no te pierdas nuestra propuesta desde cantautores a la movida madrileña o los festivales electrónicos del hoy.

Cierre: Debate abierto

Inscripciones y + info: 
patrimonioucm.alumnos[arroba]gmail.com
http://medialab-prado.es/article/patrimonio-cultural-madrid

Anuncios