Sesiones del Congreso UISPP 2014

El Comité Científico del  XVII Congreso Mundial de la de la UISPP (The International Union of Prehistoric and Protohistoric Sciences  – Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques – Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas e Históricas), a celebrar en Burgos (1-7 de Septiembre de 2014) ha hecho pública la lista de las sesiones admitidas para el Congreso y está abierto el plazo para mandar comunicaciones.

El Comité de la UISPP, presidido por el Prof. Martín Almagro-Gorbea del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense, ha dado a conocer un total de 120 sesiones de distintas temáticas relacionadas con la Prehistoria y la Protohistoria.

uispp2014_logo

Entre las sesiones planteadas, tres de ellas también son coordinadas por investigadores del Departamento de Prehistoria de esta universidad:

Las relaciones internacionales en la historia de la arqueología

(Víctor M. Fernández victormf@ucm.es & Margarita Díaz-Andreu)
Departamento de Prehistoria, UCM, y Universidad de Barcelona
Desde sus comienzos la arqueología ha sido un campo de estudio ampliamente expuesto a las influencias internacionales. Sin embargo, este flujo global de ideas no ha sido suficientemente reconocido en la historiografía disciplinar. En esta sesión se enfocarán los contactos internacionales que promovieron el cambio, no solo en las teorías
arqueológicas sino también en lo que respecta a técnicas, métodos y prácticas.

¿Por qué medios se propagaron estas nuevas ideas? Tanto los congresos internacionales como las publicaciones, correspondencia, conferencias de investigadores extranjeros, tesis doctorales realizadas en otros países, etc. contribuyeron al cambio en las arqueologías nacionales. Cabe preguntarse también si fue suficiente con el libre tráfico de ideas o influyeron otras causas. Un tema de especial interés en la sesión serán los problemas relacionados con la desigual recepción de las nuevas formas de investigar por las distintas comunidades científicas.

Avances en la reconstrucción del comportamiento de los primeros homínidos en Olduvai Gorge
(Manuel Domínguez-Rodrigo manueldr@ghis.ucm.es)
Departamento de Prehistoria, UCM
El Proyecto Paleoantropológico y Paleoecológico de Olduvai (TOPPP) ha generado en su primera fase de investigación (2006-2010) una riqueza de información que ha permitido un mejor conocimiento de los yacimientos de Bed I y su paleoecología. Los resultados han sido publicados en un número especial de Quaternary Research (2010). La segunda fase del proyecto (en curso) ha incrementado la información de las actividades realizadas por los homínidos en los yacimientos anthropogénicos de Bed I (FLK Zinj) y Bed II (SHK, TK y BK). Este proyecto también ha aumentado la información paleoecológica de yacimientos clave que permiten una reconstrucción paleoecológica más detallada. Por ejemplo, la reconstrucción paleoecológica realizada en FLK Zinj incorpora una interpretación detallada de la geológica y paleobotánica de casi 1 kilómetro de paleopaisaje en el que FLK Zinj se formó y añade un nuevo yacimiento con la misma procedencia estratigráfica exacta (PTK). El análisis tafonómico de Bed I y Bed II refuerza la interpretación de que el carroñéo pasivo no era una estrategia común empleada por los homínidos en Olduvai. La caza de animales pequeños y de tamaño mediano se apoya en la tafonomía. Finalmente, los descubrimientos recientes de explotación de plantas por homínidos representan una de las pruebas más antiguas de consumo de plantas por homínidos en el registro arqueológico. Esto permite comprender las actividades de los homínidos en palimpsestos, en los que los carnívoros eran los acumuladores principales de los restos de fauna.

Las comunidades de la Edad del Hierro en la Europa centro-occidental: nuevas aproximaciones al paisaje y la identidad

(Gonzalo Ruiz Zapatero gonzalor@ghis.ucm.es & Manuel Fernández-Götz)
Departamento de Prehistoria, UCM, y Universidad de Edimburgo
El objetivo de esta sesión es explorar las nuevas aproximaciones desarrolladas en relación con las sociedades protohistóricas de la Europa centro-occidental, desde Bohemia en el este hasta la Península Ibérica en el oeste.

El Primer Milenio a. C. representa una etapa fundamental en el desarrollo de las comunidades de la Prehistoria Final, con la aparición de toda una serie de fenómenos de profundas implicaciones socio-históricas: desarrollo de los primeros núcleos urbanos, expansión de las redes comerciales, fenómenos de migración e hibridación, creciente jerarquización social, primeras acuñaciones monetales, difusión progresiva de la escritura, etc. El hilo conductor de la sesión serán dos de los campos de investigación que mayor auge han experimentado en los últimos años: la arqueología del paisaje y el análisis de la identidad, en sus distintas vertientes.

Todas las comunicaciones del Congreso se dirigirán a los responsables de las sesiones y vía web antes del 30 de abril de 2014, con los siguientes datos (en inglés): Título, nombre del autor (o responsable cuando fuera un equipo), e-mail, institución de referencia, resumen y palabras clave.

Los participantes en el congreso deben indicar antes del 31 de mayo de 2014 en qué sesiones desean enmarcar sus comunicaciones y/o pósters.

Más información de todo lo relativo a este Congreso de la UISPP 2014, en la web oficial http://www.burgos2014uispp.com

Anuncios