10-Dic-2012: mesa redonda “Yacimiento de San Isidro. Las piedras que fundaron la prehistoria española” (E.T.S. Minas, Madrid)

Mesa redonda conmemorativa “YACIMIENTO DE SAN ISIDRO. LAS PIEDRAS QUE FUNDARON LA PREHISTORIA ESPAÑOLA”

Lugar y Fecha: claustro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas (Madrid) — lunes, 10 de diciembre — 17:00 horas.

 

   El próximo lunes 10 de diciembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar la Mesa redonda conmemorativa “Yacimiento de San Isidro.  Las piedras que fundaron la prehistoria española” en el claustro de la E.T.S. de Ingenieros de Minas.

   La Mesa Redonda, organizada por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y la Escuela anfitriona, pretende homenajear y evitar el olvido de los tres ingenieros de minas, dos franceses -Louis Lartet y Edouard Verneuil-, y el español -Casiano de Prado-, que fueron precursores de la Prehistoria española. En el acto participará el profesor del Departamento de Prehistoria UCM Dr. Gonzalo Ruiz Zapatero, junto a Mariano Ayarzagüena (UCLM), Javier Baena (UAM) y Manuel Santonja (CENIEH).

San_Isidro_mesa_redonda

   Hace 150 años los tres mencionados ingenieros, hallaron en el yacimiento de San Isidro un útil prehistórico. Era 1862 y sólo dos años antes la comunidad científica había aceptado la alta antigüedad de los yacimientos de Kent’s Cavern y de Amiens. Con este hallazgo de San Isidro, España pasaba a ser el tercer país tras Inglaterra y Francia en el que se admitía la existencia de útiles prehistóricos: se asentaban los pilares de la existencia de un pasado prehistórico.

   También esta Mesa Redonda servirá para mostrar todos aquellos aspectos interesantes del descubrimiento, como las condiciones científicas, ideológicas y culturales de la España de entonces así como todos los pormenores de este yacimiento estrella de la Prehistoria española en pleno debate sobre el darwinismo.

Descargar cartel: San_Isidro-10dic.2012

Fuente y + Info:
www.minas.upm.es
http://seharq.blogspot.com.es/2012/12/yacimiento-de-san-isidro-las-piedras.html
Anuncios