Fallece Juan Pedro Garrido Roiz, Profesor Emérito del Departamento de Prehistoria (1935-2012)

El pasado lunes 3 de septiembre de 2012 falleció Juan Pedro Garrido Roiz, arqueólogo y Profesor Emérito del Departamento de Prehistoria (1935-2012).

   Juan Pedro Garrido Roiz nació un 7 de julio de 1935 en Madrid, en la casa familiar materna de la avenida de la Albufera, pero muy pronto regresaron a Huelva, pues allí estaba la residencia y el trabajo de los abuelos. En esta ciudad, en la calle Rascón del barrio de San Sebastián, pasaría su primera infancia y le marcaría hasta considerarse onubense.

   Con 10 años volvió a Madrid para hacer el Bachillerato en el Ramiro de Maeztu y, aun perteneciendo a una familia dedicada a la Medicina, inició  Derecho (1959). Al tercer año de carrera se matriculó también en Filosofía y Letras, en la sección de Historia Antigua, y finalizó sendas licenciaturas (1964). Desde entonces consagró su vida a la Arqueología y a la Antropólogía, especializándose en la etapa Orientalizante de la Península Ibérica y en Etnología.

   Empezó a ejercer como profesor del Departamento de Prehistoria y Etnología en 1964, como ayudante de clases prácticas de Etnología. Desde 1966 quedó adscrito a la disciplina de “Historia primitiva del hombre (Etnología)” como Profesor Adjunto, un tiempo en el que también se forja su grado de Doctor en Historia cum laude por la UCM en 1970 (La Prehistoria en Huelva). En 1972 adquirió la condición de Profesor Titular de Universidad (entonces Profesor Adjunto) y así estuvo impartiendo clases hasta su jubilación al final del curso 2004-2005, momento en el que fue nombrado Profesor Emérito (2005-2008) e impartió sus últimas lecciones en “Etnología de la Península Ibérica”. También fue conservador (1972-1986) y subdirector del Museo Nacional de Etnología (1982-1986).

   Garrido Roiz fue de los primeros en poner en valor científico la importancia arqueológica de Huelva, en especial como Investigador Principal en diferentes proyectos relacionados con la Paletnología del periodo orientalizante y las relaciones mediterráneas del hábitat de Huelva. En esta ciudad fue Director de las excavaciones arqueológicas de la Necrópolis Orientalizante de la Joya y de las del Cabezo de la Esperanza, de San Pedro y las de la calle Puerto. Se trataba de uno de los mejores conocedores del horizonte tartésico, el cual definía como “un mundo criollo” en lo cultural, antropológico y étnico.

   En sus trabajos de la Antigüedad de Huelva había colaborado con otros importantes arqueólogos como H. Schubart, una proyección al extranjero que siempre estuvo presente en sus distintas estancias de formación que disfrutó como becado y pensionado en Francia -CNRS-Museo del Hombre de París (1968 y 1970), en el Museo Borely de Marsella (1970) y en el CNRS-Musée des Antiquités Nationales de Saint Germain‑en‑Laye (1977), bajo el asesoramiento de L. Balout,  H. Lhote, A. Leroi‑Gourhan, F. Benoit o A. Joffroy, en Inglaterra -British Museum, Museum of Mankind, Museo de Arqueología y Etnografía de la Universidad de Cambridge (1975) o el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres (1975-76), asesorado por J. Evans, O. Higgins, M.J. Price o Glyn Daniel-, además de Portugal, Italia, Túnez, Turquía, Siria, Líbano, etc.

   De esta doble vertiente arqueológica y antropológica dan testimonio sus numerosas ponencias, una decena de libros escritos así como los distintos artículos y colaboraciones científicas publicadas en solitario o en coautoría. Ejemplo de ello son las Excavaciones en la necrópolis de La Joya publicadas en la serie Excavaciones Arqueológicas en España (nº 70-1971 y 96-1978) en colaboración con E. Orta o trabajos como “Las fiestas de Almorox”, publicada en las III Jornadas de Etnología de Castilla-La Mancha (1987) (ver otras).

   Por otro lado, también hemos de destacar la figura del profesor Garrido como ejemplo de tesón y lucha por la defensa de la investigación y el Patrimonio de Huelva en los numerosos contenciosos que mantuvo con la Administración.

   Su cuerpo descansa en el cementerio de El Boalo, en su querida Sierra de la Comunidad de Madrid.

   D.E.P.

Pedro R. Moya Maleno

+ Info:

http://huelvaya.es/2012/09/06/muere-el-arqueologo-e-historiador-onubense-juan-pedro-garrido/

http://cecampomontiel.wordpress.com/2012/09/07/fallece-juan-pedro-garrido-roig-arqueologo-relacionado-con-la-cuna-de-el-quijote-3-ix-2012/

Anuncios